Adquisición de Tierras

Estudio de rastreo sobre las prácticas de adquisición de tierras

Fuente: Informe Auditoría Socioambiental. UNIQUE

Planteamiento

La adquisición sustancial de tierras por parte de PALCASA cambia la estructura de la tenencia de la tierra en la región. Esto podría obligar a la población local a dejar a la región en contra de su voluntad. Volver a empezar en otras regiones (incluyendo en el vecino país de Costa Rica), podría parecer ser una opción atractiva, pero al haber entregado sus tierras, los pequeños dueños locales de tierras no tienen otra opción que regresar a la región si el comenzar de nuevo en alguna otra parte prueba ser una tarea infructífera.

Se ha realizado una encuesta (“Estudio de Rastreo”) por separado para analizar el comportamiento de venta de los productores y sus paraderos luego de haber vendido sus parcelas Para realizarlo, se entrevistó a 32 vendedores de tierras; es decir, cerca del 40% de la lista de los 75 vendedores (brindada por PALCASA).

Observaciones

  • La mayoría de parcelas se vendieron antes de 2008. Esto coincide con el hecho de que la mayor parte de las actividades de siembra se habían realizado por 2008.


El 56% de los propietarios vendieron solamente una parte sus tierras, el 44% vendieron todas sus tierras.Fuente: El mismo Estudio de Rastreo realizado en julio de 2010.

  • El tamaño promedio de las tierras vendidas era de 36 manzanas (min.: 5 mz; máx.: 161 mz).
  • El uso de las tierras antes de que PALCASA las adquiera era tierra agrícola (el 28% del área) o tierra de pastoreo (9%). Solamente el 16% del área tenía ya plantaciones de palma. Sin embargo, el uso de las tierras predominante era uso combinado de tierras con una importante parte y/o tierras de pastoreo y/o tierras de palma (41% del área). Solo en dos casos, el uso de la tierra anteriormente incluyó algún tipo de manejo forestal. Con un área inferior a las 10 mz., cada una de estas parcelas se encontraban entre las parcelas más pequeñas vendidas.


El 56% de los vendedores de tierras usaron las ganancias para iniciar una nueva actividad económica/negocio. De este grupo:Fuente: El mismo Estudio de Rastreo realzado en julio de 2010.

–    Dos tercios compró nuevas tierras

–    Un tercio abrió un negocio

La mayoría de ellos piensa positivamente sobre la venta de sus tierras.

  • Todos los que vendieron las tierras provistas con Palma Africana  consideran sus ventas como algo “negativo”; pese a ello, esto podría ser la expresión de una frustración que tienen por no haber sido capaces de cultivar la palma con éxito por si mismos.
  • Todos los vendedores que anteriormente tenían una gran parte de tierras de pastoreo (para ganadería) consideran que la venta es algo “positivo” o “muy positivo”; todos ellos todavía tienen más tierras en la región.
  • El 44% de los vendedores usaron las ganancias para consumo inmediato o cancelar deudas. La mayoría de este grupo cree que la venta de las tierras ha sido algo “negativo” para ellos.
  • De acuerdo con los vendedores, PALCASA no requirió ninguna preparación/limpieza específica de las tierras, las cuales se compraron en las condiciones en que se encontraba. Solamente uno de los encuestados afirmó que PALCASA le había solicitado limpiar las tierras de árboles antes de la compra.

Conclusiones

  • Las compras de tierra por PALCASA eran abundantes entre 2005 y 2007, pero desde entonces se han reducido drásticamente. No existen evidencias de que PALCASA haya ejercido alguna presión sistemática en los dueños de tierras para deforestar las parcelas antes de venderlas.


  • Consideraciones de que si la venta de tierras era “positivo” o “negativo”, parece estar principalmente correlacionado con la situación económica de los vendedores y menos con el precio al que vendieron las tierras o con cómo PALCASA continúa usando las tierras.  Todos los que no vendieron sus tierras en situación de emergencia económica afirman que estaban satisfechos con la transacción (es decir, la forma cómo se organizó y el precio que ellos buscaron).


  • La práctica de adquisición de tierras de PALCASA está conforme con la legislación nacional y los usos existentes. No ha habido reasentamientos involuntarios, ya sea directo o indirecto; es decir, al comprar gente fuera de la zona.