Uso del suelo y cambios en el uso del suelo
Fuente: Informe auditoría socioambiental. UNIQUE
Vegetación natural y uso actual del suelo
Sin las interferencias antropogénicas, casi toda la zona de El Castillo estaría cubierta por bosques tropicales húmedos de tierra baja. Por efectos de las actividades humanas, enormes áreas de estos bosques se han transformado en otros usos de suelo, los cuales se detallan más adelante.
Debido especialmente a la excesiva humedad, las condiciones de sitio de El Castillo son de sostenibilidad limitada por un intensivo mecanizado de usos de suelo agrícolas a gran escala con cultivos anuales como el frijol, el maíz y el algodón. Además, las actividades económicas del uso de suelo son la crianza de ganado, la siembra de cultivos perennes (palma, cacao, plantaciones forestales en el vecino municipio de San Carlos y también los cítricos) como también la producción de subsistencia de pequeña escala de cultivos perennes (frijoles, maíz y yuca).
Los usos de suelo dominantes (vegetación y tipos de paisajes respectivamente) de las áreas de El Castillo fuera de la reserva biológica Indio Maíz son:
- Bosques naturales: Los bosques primarios vírgenes no se dejan fuera de la reserva biológica Indio Maíz. Los bosques naturales remanentes consisten de bosques primarios y secundarios más o menos degradados (han sido objeto de tala excesiva).
- Uso de suelo con fines múltiples a pequeña y mediana escala: El mosaico de tierras de cultivo de pequeña escala con cultivos anuales, tierra de pasto para la crianza de ganado, tierra no utilizada en diferentes fases de sucesión (mal llamado tacotal) y los pequeños parches de bosques naturales remanentes.
- Plantaciones de palma de aceite: La palma de aceite es el cultivo perenne más importante en El Castillo. Hasta ahora unas 4,350 hectáreas se encuentran en la producción de palma de aceite. La mayoría de la palma pertenece a PALCASA; únicamente cerca de 230 hectáreas son de pequeños productores (ex-miembros de la Cooperativa de Palma COMEPA)…
- Plantaciones de bosques: la Compañía de Costa Rica Maderas cultivadas de Centro América (MCCA) está reforestando con Melina (Gmelina arborea). Según la información proporcionada por el director de MCC, hasta octubre del 2010 habían sembrado 3,200 hectáreas, donde el 85% está ubicado en el municipio de El Castillo y el 15% en el municipio de San Carlos. La tasa de reforestación anual es de 800 hectáreas y debido a los diez años del ciclo de rotación, el objetivo es tener 8,000 hectáreas en la producción de Melina.
- Plantaciones de cacao: El cacao está siendo promovido por la cooperación internacional como una opción de cultivo comercial para pequeños y medianos productores. De acuerdo con la información brindada por DED, hasta ahora 900 hectáreas de plantaciones de cacao están establecidas en el dominio del municipio de El Castillo. El objetivo reportado es una extensión de hasta 3,000 hectáreas durante los próximos cinco años.
A menudo, los diferentes usos de suelo y tipos de paisajes no tienen una clara delimitación. Más bien, existe una transición sin dificultades en el uso de suelo a otro.
El objetivo del estudio era la valoración del uso del suelo y las dinámicas en el uso del suelo en todo el dominio del municipio de El Castillo con sus 165,000 hectáreas, pero para valorar el impacto del cultivo de palma. En consecuencia, los estudios del uso del suelo se concentraron al sur de El Castillo, donde están presentes las plantaciones de palma. Sin embargo, al extrapolar los resultados de los análisis del sureste de El Castillo en combinación con los datos primarios recopilados durante las entrevistas de los involucrados y el análisis de las fuentes de información secundarias, se realizó una aproximación del uso del suelo para todo[1] el municipio. Los resultados se muestran en el Cuadro 6.
Cualquier expansión del área, ya sea del cultivo de palma de aceite o plantaciones de bosque (con restricciones también de plantaciones de cacao[2]) tendrá que realizarse a expensas de los otros tipos de uso de suelo e inevitablemente reducirá su tamaño. Al declarar la reserva biológica Indio Maíz y el resto de bosques naturales en la zona de amortiguamiento como zona estrictamente prohibida moverá el frente de expansión a tierras de pastoreo y tenencias de tierras de múltiples propósitos de pequeña escala.
Dinámicas de cambio en el uso del suelo
La región de El Castillo se considera “frontera agrícola”. Eso significa que las dinámicas de cambio en el uso del suelo están aún a alto nivel; principalmente la conversión de bosques naturales en la producción agrícola es un proceso en desarrollo.
El nivel de deforestación en el área de estudio es muy alta (sírvase ver Gráfica 5 ). En el área del proyecto de PALCASA, la pérdida anual de bosque natural entre enero del 2001 y diciembre del 2009 fue del 5.7%. En el área de estudio, el índice de deforestación en el mismo período fue cerca del 5.8% (excluyendo la reserva biológica Indio Maíz) y 3.9% respectivamente (incluyendo la reserva biológica Indio Maíz).
Fuente: Los mismos datos de análisis de geo datos en Sport Scene de enero 2001 y el Rapid Eye Ortho Product de diciembre del 2009.
El alto nivel de deforestación[3] es obvio e indudable. En el área del proyecto de palma directa, el índice de deforestación no es superior al de las áreas de los alrededores fuera de la reserva biológica Indio Maíz.
Conductores de la deforestación
Los potenciales conductores para el proceso de deforestación pasado y en desarrollo son los usuarios de tierras anteriormente mencionados. De acuerdo con MARENA e INAFOR, existe la tala ilegal, pero ésta es de una importancia subordinada a los cambios de uso del suelo. En los lugares donde se da la tala ilegal, se da el fenómeno de la degradación de recursos de bosques naturales y no una deforestación total.
La siguiente Gráfica No. 6 muestra el uso del suelo actual en áreas cubiertas por bosques naturales en 2001. Para efectos de interpretación, es importante considerar que tanto el cultivo de palma como la reforestación de Melina se dieron después de 2006. El cambio en el uso de tierra de bosque natural a palma de Medina en general no era directo, pero con paso intermedio de bosque a tierra agrícola de múltiple uso en un segundo paso, la tierra agrícola de múltiple uso ha sido adquirida por PALCASA y MCCA, quienes la usaron para sus cultivos perennes (sírvase ver también el Capítulo 6.2.1).
Fuente: Los mismos datos de análisis de geo datos en Sport Scene de enero 2001 y el Rapid Eye Ortho Product de diciembre del 2009.
La gráfica siguiente muestra la importancia relativa de los tres conductores de deforestación identificados.
Fuente: Los mismos datos de análisis de geo datos en Sport Scene de enero 2001 y el Rapid Eye Ortho Product de diciembre del 2009.
El principal conductor de deforestación es la conversión de los bosques en usos de suelo de múltiples fines de pequeña y mediana escala (con predominio de la crianza de ganado). La conversión de bosques naturales en bosques y plantaciones de palma de aceite juega un papel subordinado con respecto al proceso de deforestación.
[1] Esta aproximación se realizó principalmente porque hasta septiembre del 2010 no había información disponible precisa actualizada sobre el uso del suelo en el dominio del dominio del municipio de El Castillo. En octubre del 2010, la Fundación del Río publicó un informe sobre el uso del suelo en El Castillo.
[2] A menudo. el cacao se combina con los bosques naturales remanentes en sistemas agro-forestales. Además, la expansión del cacao no necesariamente conduce a pérdidas en otros sistemas de usos de suelo.
[3] Para efectos de comparación: Nicaragua (a nivel nacional): 1.3%; Centroamérica: 1.2%; América del Sur: 0.5% y a nivel mundial: 0.2%.