Deforestación
Fuente: Informe auditoría socioambiental. UNIQUE
Planteamiento
Los potenciales impactos ambientales de una empresa tan grande como PALCASA pueden ser sustanciales. La deforestación para ganar un área de producción de palma es una de las principales preocupaciones de las partes involucradas ecológicamente motivadas.
Observaciones
- El problema de la potencial deforestación se volvió obvia por primera vez en 2006 cuando PALCASA taló 30 hectáreas de bosques para sembrar palma de aceite. La tala se realizó antes de que entrara en vigencia la legislación “cero forestación”. La denuncia dio como resultado una modesta sanción administrativa: a PALCASA se le ordenó forestar 50 hectáreas para compensar el daño ocasionado.
- Las nuevas plantaciones de palma de PALCASA son relativamente de pequeña escala y dispersas. A menudo, no existe ninguna delineación estricta entre el área de palma y los bosques u otros usos de tierras. Más bien, existe una transición sin dificultades de un uso de tierra a otro. Los bosques naturales remanentes están integrados y algunas veces las palmas se siembran por debajo de los árboles forestales naturales de mayor antigüedad.
- Solamente el vendedor de una finca expresó que a él se le solicitó limpiar la tierra de árboles antes de venderla. Queda sin aclarar si esta acusación es verdadera.
- PALCASA posee alrededor de 1,000 hectáreas de bosques naturales. Esta área está protegida por PALCASA. No existe ningún plan para convertir estos bosques en plantaciones.
- PALCASA no está interesada en el negocio de la madera. PALCASA emitió una vez un plan de manejo forestal, pero fue rechazado.
- La administración de la empresa mencionó planes para obtener la Certificación de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible.
Conclusiones