Política Social

POLITICA SOCIAL 

Palmares del Castillo S.A (PALCASA), productor de aceite crudo de palma africana en Río San Juan de Nicaragua, que busca desarrollar sus procesos en forma eficaz y eficiente bajo altos estándares de calidad, y que es consciente de la responsabilidad socio ambiental que origina el desarrollo de sus actividades, se compromete a:

Cumplir con la legislación laboral  nacional vigente y los convenios internacionales, derechos y condiciones expresados por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como por los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

No discriminar, ni utilizar mano de obra forzada, ni practicar y/o promover el trabajo infantil, ni contratar adolescentes en labores que pongan en riesgo su integridad física, psíquica o que interrumpan su proceso educativo.

Ofrecemos un ambiente favorable y adecuado para cualquier adolescente que desee integrase a la vida laboral, garantizando una jornada reducida, un salario justo de acuerdo a la ley, seguridad social, capacitación constante, oportunidad de seguir estudiando y todo esto con el visto bueno de las autoridades del Ministerio del Trabajo.

Nos esforzamos por dar oportunidades de empleo a comunidades aledañas. PALCASA ofrece  las mismas condiciones de remuneración, oportunidades de capacitación, promoción y beneficios para los mismos tipos de trabajo a todo el personal. No permite la discriminación por convicciones políticas, religiosas, sociales o culturales de los trabajadores. Además de respetar la libre asociación de nuestros trabajadores.

Contratar directamente su mano de obra, salvo que algún contratista pueda proveer servicios especializados o temporales bajo las mismas condiciones ambientales, sociales y laborales con que nuestra empresa se compromete.

Nuestros trabajadores reciben una remuneración de dinero por una suma igual o superior al mínimo legal establecido, de acuerdo con la actividad y esfuerzo realizado.

Dar a conocer los derechos y  beneficios  que ofrecemos, e incluirlos en cualquier contrato laboral o convenio colectivo. Nos esforzamos por brindar  a  nuestros trabajadores las condiciones necesarias para que desarrollen sus labores cotidianas de forma segura, saludable y justas.

Trabajar por la Mejora continua, a través de nuestros objetivos y metas sociales, así como, la realización de auditorías internas y externas que nos garantizan el mantenimiento y la mejora continua de un sistema de gestión social ajustado a nuestras necesidades, contribuyendo al desarrollo social laboral y comunal.

Promover la Formación, sensibilización, participación y comunicación social, a todos los colaboradores de la empresa, haciéndola extensible a clientes, proveedores y subcontratistas, para conseguir entre todos un mayor compromiso social, fomentando su integración activa y trabajo en equipo.

Será a través procesos de divulgación y programas de capacitación, que PALCASA dará a conocer su política social,  lo que nos permitirá cumplir  con el mencionado compromiso de gestión.

Capacitar  de manera continua nuestro personal para facilitar el aprendizaje de los trabajadores, para que estos puedan realizar sus labores en una manera correcta y segura, especialmente el manejo de maquinaria y equipo agrícola. Los trabajadores conocen los requisitos de capacitación para sus labores y la reciben antes de iniciar su trabajo en la empresa. PALCASA brinda facilidades para propósitos de higiene humana y consulta a los trabajadores con respecto a los servicios, recursos y condiciones de trabajo que requieren.

Respetar áreas y actividades de importancia social, cultural, biológica, ambiental y religiosa para la comunidad. Periódicamente establecemos comunicación   con las comunidades, y contribuimos  al desarrollo económico local mediante la capacitación y el empleo, y procuramos  evitar impactos negativos en las áreas, actividades o servicios importantes para la población local.

La Política Social de PALCASA se comunica a todos los empleados, contratistas y proveedores, comunidades aledañas y permanece a disposición actores locales y regionales  que quieran conocerla.